Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 15 de marzo de 2011

RECUERDO DE VIAJE (BILBAO -SAN SEBASTIAN) 1975-80

En  mis primeros viajes, al salir de  Madrid iba a Valladolid pasaba por Burgos y llegaba a Bilbao por la autopista.
En Bilbao estaba la Editorial San  MARTIN ,que ya conocía de Madrid en la Puerta del Sol , 6  ,donde les compraba los tomos de la Guerra de la Independencia que empezaron a publicar en el año 1972. El catalogo de la editorial era muy extenso siempre sobre temas   militares .(aun guardo un catalogo de 1984)  Había una colección muy extensa de libros de bolsillo de la Segunda Guerra Mundial ,profusamente ilustrados a 375 pesetas,.
Creo que fue aquí en Madrid que conocí  a Javier de Mazarrasa, un periodista especializado en temas militares, que escribía para la revista Defensa entre otras, y publicaba libros, en la editorial  San Martin. Él fue  quien me paso la traducción ,  echa por él  , del  libro  del General Charles  Gránt  “BATALLA”, que tantas alegrías nos dio más tarde, pues fue la herramienta para jugar nuestras partidas  sobre la II Guerra Mundial.  Aun lo conservo con cariño.
En Bilbao  visitaba esta editorial, porque las novedades,  las tenían siempre antes que en  Madrid .
En Algorta, cerca  de  Bilbao , estaba “GUINEA”, una tienda especializada en unos hermosos barcos de madera ,creo que también tenían ,libros ,revistas y soldados en miniatura que fabricaba y pintaba el hijo ,que se llamaba Juan Karlos y termino siendo el dueño. Lo cierto es que con el nombre  de OQUENDO fabricaba unas piezas genuinas ,  de Carlistas y Liberales ,con personalidad propia, y que luego fueron muy buscadas, yo  cada vez que iba me quedaba algunas ,sin pintar.Me quedan ocho ejemplares  por si a alguien le interesan. Esto paso  al cabo de unos años, después del intento de golpe de estado  del  Comandante Tejero, lo fui a visitar como  siempre , y me encontré la  tienda cerrada, y a él con un gran disgusto, y me conto , que  tenia en el escaparate las figuras que en aquel tiempo  hacian comunmente los fabricantes en españa , como Alymer ,o Andrea  y otros ,el resultado era que como encualquier tienda del ramo , habia profusion de soldados españoles , con sus banderas en el escaparate . El resultado  fue qué recibio amenazas e incluso le pintaron en los escaparates  con espray  frases como "ULTIMO AVISO" Tenía un disgusto como  podeís   suponer  ,y me juro que nunca más  haría  soldados, recuerdo que me dio las piezas sueltas que le quedaban,  que ya no quería saber nada .
De Bilbao terminado mi trabajo de exposición, me fui a (Donostia),  SAN SEBASTIAN. Una ciudad  señorial   ,y me aloje en el hotel ORLY, donde  fui siempre que estuve  en la ciudad, y fueron muchos años,Una vez allí , y cuando me lo permitieron mis deberes
  Fuí al taller de Labayen a conocerle pues  también era socio de la
Agrupación de Miniaturistas Militares, me recibió muy bien y me presento al encargado del taller, a Galarreta, con el que hice muy  buenas migas, el cual me enseño el taller, como pintaban los artistas que allí había, y se me ofrecieron para que fuera por allí siempre que estuviera en  la ciudad, estuve pasando por allí ,todos  los años, pues me vendían figuras sin pintar(alguna vez ,compre alguna pintada, pero eran muy caras para mí) allí  me enseño Galarreta , su fuente de información , Las  Laminas de Lucíen  Rousselot, y me recomendó las comprara ,como hice más adelante , cuando pude, en Paris. Hoy  día están prácticamente desaparecidas,( No se si valdría la pena de publicarlas en el blog ,pues son, sesenta y ocho laminas dobles. 
 Mas adelante , pase a Galicia ampliando mi viaje, y donde conocí al que seria mi gran amigo    
D. Armando Fernández Xesta, que me recibió siempre , con una cordialidad y un cariño que nunca podre olvidar, no hablare de sus colecciones pues seria interminable dada su extensión  y ademas era  y es como yo ,un gran aficionado al juego de guerra , y tenia en su casa de campo
 ( pazo) un Salón de las Batallas de grandes proporciones, donde se hacían partidas Históricas de todas las épocas ,con los amigos y seguidores  que tenia muchos  y entre los cuales me cuento,  que luego  ( algunas ), eran presentadas en un magnifico boletín a todo color que el mismo redactaba, titulado "Cuartel General", y que yo difundí con mucho éxito entre las tiendas en Barcelona.


          
  Preparando con un amigo ,una partida de "Fire and Fury", en la mesa de Armando .


                 FIGURAS  QUE TENGO PARA VENDER  DE LA DESAPARECIDA  MARCA "OQUENDO".
CARLISTAS-figuras de OQUENDO



LIBERALES-figuras de OQUENDO

                                          FIGURAS de LABAYEN QUE LUEGO YO PINTABA

1 comentario:

  1. Interesantes recuerdos y me llama la atención la anécdota - aunque desagradable situación - de Oquendo. Debieron ser unos años dorados, con el taller de labayen abierto y sus pintores trabajando. Gracias por compartir estos recuerdos con el resto de aficionados.

    ResponderEliminar